Aeroméxico adeuda al SAT, al menos 6.500 mdp

Redacción / Inversión Turística

La aerolínea bandera del país, Aeroméxico, que encabeza Eduardo Tricio como accionista mayoritario, debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la cantidad de $6,500 millones de pesos por concepto de impuestos.

Lo anterior dado a conocer, por la dependencia y que engloba a otras empresas de otros rubros, señaló que se requirió del pago a la aerolínea toda vez que el gobierno federal ha exhortado a grandes empresas mexicanas a ponerse al corriente en sus pagos fiscales, para contribuir a un mejor desarrollo y crecimiento de la económica en México.

De esta forma Aeroméxico se suma al paquete de compañías que deben al fisco, sin embargo, algunas como Femsa, América Móvil y Wallmart han pagado en parcial o total su deuda, informó el gobierno federal en su oportunidad.

Cabe recordar que la política económica de la presente administración recae en no condonar impuestos, otorgar prorrogas, sino cumplir con la ley tributaria en tiempo y forma; a la cual se debe adecuar también Aeroméxico; aún cuando su accionista principal ha expresado publicamente resistencia a las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal.

El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, ha sido sancionado por la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), expandió su negocio a diversas vertientes durante la administración de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pese a declaraciones de sus directivos que refieren que la aerolínea vive uno de sus mejores momentos, con flujo de caja para sobrepasar la pandemia y que no necesita ningún rescate del Gobierno, la empresa se encuentra con los peores resultados de su historia, con una rentabilidad en picada y con sus papeles financieros degradados por las calificadoras de riesgo, de acuerdo con los últimos reportes financieros.

Asimismo, sus directivos retomaron conversaciones con el sindicato para que por dos meses más se les pague a los empleados solo el 50% de su salario.

En ese sentido, la aerolínea intentó algún tipo de rescate del gobierno federal pero no hubo respuesta, por lo cual la firma colocó 400 millones de pesos de deuda en los mercados para evitar la bancarrota, por lo que ahora deberá cumplir con el SAT, aun cuando organismos internacionales como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) abogan por apoyos gubernamentales para sortear la crisis.

Por otra parte, la calificadora Moody’s hundió a Aeroméxico con su calificación por el impacto del Covid-19, luego de una caída en el tráfico de pasajeros mayor a la prevista. Durante el mes de abril, la aerolínea tuvo una pronunciada caída del 91.1 por ciento en el número de pasajeros transportados, esto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La aerolínea mexicana indicó que durante el cuarto mes del año -periodo en el que la crisis sanitaria se acentuó- solo logró transportar a 151 mil pasajeros, muy por debajo del millón 687 mil movilizado doce meses atrás. En tanto su caída de pasajeros a nivel internacional llegó a 96.8 por ciento, mientras que el número de pasajeros transportados en la red de destinos nacionales cayó 87.7 por ciento en abril, y el factor de ocupación de la aerolínea tuvo un descenso a 47.9 por ciento, una caída de 34.2 puntos base.

Aeroméxico ha dejado de transportar, entre enero y abril de este año, al 36 por ciento de los pasajeros atendidos en el mismo periodo del año anterior.

También te puede interesar

Deja un comentario